Formato Comprobante Retención IVA

Planilla retención IVA Seniat  Contribuyentes Especiales
Esta planilla es bien básica. Las principales exigencias del SENIAT es hacer referencia al artículo 11 de la Ley de IVA sobre la responsabilidad de pago de los agentes de retención; la identificación del agente de retención y el sujeto retenido; fecha de emisión y fecha de entrega del comprobante; período fiscal que corresponda.


El Nº de comprobante se compone de un número de 14 dígitos, donde los cuatro primeros corresponden al año fiscal; el quinto y sexto dígito el mes y los últimos ocho dígitos a un correlativo el cual deberá empezar con el 00000001 luego 00000002 y así sucesivamente cada vez que emita un comprobante.

Esta cifra puede separarse con guiones o no, eso queda a preferencia o modalidades del sistema administrativo que utilice. Ej. 2009-05-00000001 ó 20090500000001

Las fórmulas aplicadas son:

Base Imponible =Total compra incluyendo IVA/1,12
Impuesto IVA =Base imponible x % Alícuota
IVA retenido =Impuesto IVA * 75%

Formato de Planilla Declaración y Pago de retenciones Iva descargable en formato excel, opcionalmente se podrá colocar el logotipo de la empresa. Contiene las fórmulas para que se calculen los totales y está configurada para ser impresa en tamaño carta.

Cómo se descaraga imprime guarda llena la Planilla de Retención Impuesto IVA del SENIAT


Algo más para entender sobre contribuyentes en el sistema tributario Venezolano SENIAT (actualizado al 2010)

Clasificación de los contribuyentes:

Contribuyentes ordinarios:
  • Contribuyentes especiales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales.
  • Contribuyentes normales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) no haya calificado como especiales.
Contribuyentes formales:
  • Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto.
Ahora que su empresa ha sido calificada como Contribuyente Especial, debe aprender a manejar ésta y otras planillas o comprobantes:



Comentarios

  1. BUENAS TARDE TENGO UN PROBLEMA, AQUI ESTAMOS ES ZONA LIBRE... ASI QUE EN REALIDAD EN ESTE PERIODO QUE ES EL PRIMERO DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO NO HICIMOS NINGUN TIPO DE RETENCION... YA QUE A NADA LE COBRAN IVA... NI AL TRANSPORTE, ENTONCES QUERIA SABER COMO HACER LA DECLARACION EN ESTE CASO

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos y gracias por sus visitas y comentarios.

    Alice: Aunque no hayan realizado retenciones durante el período, igual debes hacer la declaración en línea. Los datos que debes llenar son la columna del RIF de la empresa y la columna PERÍODO IMPOSITIVO lo demás lo dejas en cero, solo llenarás la primera fila de la planilla, luego creas el archivo TXT y lo subes al portal del SENIAT, te arrojará un aviso Total a pagar 0 con un código. Es importante que copies el código del certificado y luego vayas a la página inicial SISTEMA EN LÍNEA, CONSULTA DE CERTIFICADO introduces el código y la imprimes como constancia.

    ResponderEliminar
  3. Para más información puedes ver la Guía fácil TXT del SENIAT http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/05MENU_HORIZONTAL/5.1ASISTENCIA_CONTRIBUYENTE/5.1.2ORIENTACION_GENERA/5.1.2.1TRAMITES_ELECTRONI/IVA_07_Guia_Facil_Archivo_TXT.pdf

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.
    Me informaria como puedo saber si mi empresa es agente de retencion. gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen día Charito, el SENIAT notifica con un mes de anticipación a aquellas empresas o personas que han sido expresamente calificados, tomando en cuenta para ello, el nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción. Pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley. En todo caso será el SENIAT quien le comunique si su estatus de contribuyente ha cambiado. Sin embargo, a través del Portal cuando usted ingrese su declaración de Iva y eventualmente no ha recibido una comunicación escrita, le aparecerá un mensaje en en pantalla que DEBE REGULARIZAR SUS DATOS (algo así).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES MARIA ELENA QUISIERA SABER SI PUEDES COLGAR NUEVAMENTE EN TU BLOG EN ENLACE PARA DESCARGAR LA PLANILLA, YA QUE AL SELECCIONARLO MEDIAFIRE ME APARECE UN MENSAJE QUE ESE ARCHIVO NO SE ENCUENTRA. DE ANTEMANO, MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Listo ya la puedes descargar, gracias por avisar anónimo, los enlaces con el tiempo van caducando, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, quisiera saber si el consecutivo del comprobante de retención de iva se le hacen cortes mensuales es decir, ejemplo enero 2012 desde 01 al 14 y en febrero 12 empezaría en el número 15 o volvería a ser desde el 1 pero con número de febrero 2012 ejm 201202.....???

    ResponderEliminar
  9. No, el consecutivo sigue aumentando en su orden, debes continuar con el número siguiente al de la quincena pasada (en tu ejemplo debes comenzar con el 15), y cuando termine el año debes continuar con el correlativo cambiando el año. Eso vale tanto para las retenciones del IVA como para ISLR. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Buenas Tardes. Quisiera saber si el tipo de papel para este comprobante es alguno en especifico o puede ser uno normal carta sencillo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día: Debido a la cantidad de columnas es recomendable imprimirlo en hoja tamaño A4. Sin embargo, nada prohíbe que lo hagas en otros formatos.

      Eliminar
  11. Hola, Mi nombre es Alberto, saludos desde Venezuela. Trabajo para una empresa que ahora es agente de retención, lo del IVA ya lo he entendido gracias a usted, pero tengo otra duda sobre como hacer y sobre que me baso para realizar la Retención al Impuesto Sobre la Renta, ufff!!! sobre esto no entiendo nada!!! Ayuda por favor!!! y si tiene un formato o plantilla a quien retenerle el ISLR se lo agradecería muchiiisssimooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, en este enlace podrás encontrar información sobre Retención ISLR sin embargo es bueno que chequees el tabulador por si hay algún cambio en porcentajes y aplicación, actualmente estoy en Chile y no estoy al tanto si algo de esto ha cambiado. Saludos, gracias por la visita y mucha suerte en tu trabajo.

      Eliminar
  12. buenas tardes alguien me podria ayudar en el comprobante de retencion donde dice tipo de transaccion o cuales son los tipos de transaccion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: ¿Tipo de transacción? en esta planilla no existe esa casilla. Ignoro si es que actualmente exista otra planilla que contenga ese dato. Saludos

      Eliminar
    2. Me parece, que el tipo de transacción a la que te refieres es cuando estás creando el archivo TXT para cargar en el portal: 1 Factura 2 Nota crédito y 3 Nota débito. En la planilla no se coloca ese código. Así queda más claro el asunto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Debido a mudanza a Chile, los comentarios en este Blog serán temporalmente desactivados. Disculpe los inconvenientes y gracias por la visita