Notas de Crédito y los Contribuyentes Especiales

¡ IMPORTANTE !

Para que el archivo TXT reconozca el documento como Nota de Crédito y la descuente se debe colocar en la Columna Tipo de Documento el código 03Para obtener el beneficio de reintegro de IVA por una Nota de Crédito, tanto la Nota de Crédito como la Factura a la cual afecta deben estar dentro del mismo archivo TXT.
Es recomendable que exija a su proveedor el envío de las Notas de Crédito lo antes posible. Si de antemano sabe que su factura será beneficiada con una Nota de Crédito, espere a tener dicha Nota para relacionar ambos documentos en un mismo TXT.

Nota de Crédito por Devolución de mercancía

En el sistema administrativo A2 ingrese al menú Compras y escoja Devolución en Compras.


Seleccione el proveedor y la mercancía a devolver (teniendo en cuenta que el monto de la devolución que le aparece en pantalla sea el mismo de la Nota de Crédito)


En Documento # Coloque el Nro. de la factura afectada y en Nro. Control Proveedores el Nro. de Control de la misma.


Ahora, hacemos clic en Forma de Pago y tenemos como primera alternativa Retención IVA (que nos muestra el monto retenido a reintegrar) oprima Enter y luego elija la forma de pago u omita éste si aún no cancelará la factura.


Observe en el siguiente ejemplo, nuestra Nota de Crédito quedó en la quinta línea de la lista y con el código de operación 03 el cual hace que el monto retenido en esta línea se reste del total a pagar por retenciones del período.


Ahora observe la Planilla de Retención que genera el sistema, donde se indican todos los montos en negativo.

Comentarios

  1. Hola muy interesante la pagina, por favor y que pasa si la nota de credito no es entregada para la misma fecha de la factura es decir si no puede registrarse en el mismo archivo txt?

    ResponderEliminar
  2. Buen dìa Anònimo:
    Pues lamentablemente en nuestro paìs es muy comùn que las notas de crèdito sobre facturas de venta de mercancìas sean emitidas con fechas de hasta 30 dìas despuès de la fecha de emisiòn de la factura que la ha originado, pues nada, en ese caso perdemos el beneficio del retorno del IVA. El algoritmo del TXT està diseñado para que reconozca dentro de un mismo perìodo el nùmero de factura originaria y la referencia que hace a ella la nota de crèdito. Es deseable que el SENIAT pusiera a dispoiciòn de los Contribuyentes especiales un algoritmo especial para tratar las Notas de Crèdito. Saludos

    ResponderEliminar
  3. las retenciones de nota de credito es un debito o un credito

    ResponderEliminar
  4. BUENAS Y EN CASO DE LA NOTA DE CREDITO SE HA DE PRONTO PAGO YO RECIBO LA FACTURA Y PRONTO PAGO DE UNA VEZ, NO SE COMO REBAJARLO EN EL A2 Y SE REBAJE EN LA RETENCION GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a mudanza a Chile, los comentarios en este Blog serán temporalmente desactivados. Disculpe los inconvenientes y gracias por la visita